domingo, 6 de febrero de 2011

ESTRENO DE AISLA2 (5 de febrero 2011)

Otra vez para mí los padres han sido talismán, siempre lo digo; si a ellos les gusta, la obra promete, si no, la guardamos en le cajón y a otra cosa. Lo que dije ayer, después del estreno, delante de los padres, lo siento de verdad: no soy padre, no sé lo que se siente, pero si ser padre es sentir la mitad de orgullo que yo sentí ayer, debe de ser un sentimiento de plenitud indescriptible. Gracias. Otra vez. No me acostumbro a que creáis con esa verdad en los proyectos. No me acostumbro a vuestro entusiasmo, a veces creo que se va a desvanecer, me vais a volver la cara y me vas a mandar a tomar por culo, que, a veces, también me lo merezco. Y seguís. Y os partís la cara. Y siempre resolvéis. Gracias.

Lo que ayer vimos a mí me pareció una genialidad. Fue genial, y explico esto, algo es genial si es difícil de explicar con palabras, si hay algo que se te escapa cuando lo explicas con palabras, entonces para saber qué es la genialidad se experimenta. Todos ayer, padres, profesores y amigos, después de la obra, no acertábamos a explicar qué había pasado, todo el mundo decía: “es increíble, cómo es posible, esto lo tiene que ver más gente”. En realidad lo que estaban verbalizando es que lo que habían visto no se podía catalogar, no se podía explicar con palabras, solo se podía experimentar: “esto lo tiene que ver más gente”. Genialidad.

Lo que ayer dije también sabéis que lo siento y además es la marca de nuestro grupo: EL SIMPROTAGONISMO, o el protagonismo compartido. Ayer puse en primer plano en los saludos a la gente que trabaja en la sombra, a la que hace el trabajo sucio para que AISLA2 luzca, ello son IVÁN, JORGE, MIRIAM CARAVACA, SARA BOLAÑOS, ISABEL Y MELANIA, MIRIAM ALMAGRO, CRISTINA CORTÉS, AGUSTÍN VALVERDE. Ellos permiten, repito permiten, que haya obra, sin ellos simplemente no hay obra, son un personaje más, protagonista, de toda la obra, no lo digo como engaño para hacerles sentir que son importantes, no, son IMPRESCINDIBLES (¿os acordáis de esta palabra en Clases y clases?). IVÁN y JORGE no han faltado un puñetero ensayo, han sufrido la complejidad técnica de la obra, es una obra con un nivel de montaje muy complejo, todo el mundo lo dijo, hay que estar muy concentrado, muy capaz. En los ensayos, había errores, lógicamente, eran ensayos, y por si había alguna duda, ayer su trabajo fue impecable. MIRIAM CARAVACA, la ayudante de dirección y guapísima presentadora, ella creía que llevar el texto en los ensayos no valía para nada, sin ella, sin su ayuda con los textos y los movimientos en escena, la obra hubiera tardado dos meses más en montarse, que ella llevara el texto me ha permitido concentrarme en el montaje, le debemos mucho, muchísimo, aunque ella no se lo crea. SARA BOLAÑOS, desde que entró en el grupo, no ha fallado, hace su trabajo con discreción, sin poner impedimentos, colabora, cree en nosotros. Además, junto con las personas de dentro que quieran, cuando actuemos en espacios más amplios, van a hacer el baile final, porque el baile final debe contagiar a todo el mundo; el público, tras verlo, tiene que sentir la necesidad de bailar, (“el baile y la máscara son poderosos...”). ISABEL Y MELANIA, han comprendido que nuestro grupo no es una tontería improvisada, sino que todo está perfectamente calculado y previsto, y que eso dignifica un trabajo bien hecho. Lo han comprendido y han hecho de su trabajo algo necesario para el funcionamiento de la obra. Muy bien. MIRIAM ALMAGRO, la jefa de maquillaje, con lo delicado que es este tema para las niñas, intenta aportar su conocimiento y aplicarlo con el consentimiento mío y del grupo. CRISTINA CORTÉS también siempre está ahí, para maquillar, ayudar con la escenografía, siempre está en los momentos claves, también se lo agradecemos. Qué puedo decir de TINI, vaya chaval más entrañable, yo le quiero un montón, siempre está, siempre, se preocupa, siempre pendiente de todos los detalles, cómo hace grupo, es el tío que todo grupo quisiera tener: buen tío, gran tío. Y luego PEDRITO, el gran Pedro, de cuyo entusiasmo siempre estaremos agradecidos, que un niño de su edad haya entendido lo que significa el teatro en nuestras vidas, es muy importante para él y para el futuro del teatro en el centro. Cuando se haga más mayor, esperemos, siempre recordará los días dorados del grupo SIMPROTA, seremos importantes en su recuerdo y eso es muy importante. También JUANMA, el amigo de Pedro, tan pequeñajo pero tan disciplinado y con ganas de ayudar. Son chavales magníficos que tenemos que proteger y querer porque también son parte integrante del grupo.

Y los actores. El reparto. El elenco de actores y actrices que están en escena. 15. Quince personas encima del escenario. Quince actores que, a pesar del mínimo espacio, se mueven con una naturalidad (lo más difícil en teatro) que pasma. Sería infinito la lista de momentos “mágicos” (no me gusta esta palabra), teatrales, indescriptibles de la obra: el monólogo de Alex, el beso de Anapol y Guerrero, el turno de mando de Winny, la violencia de Flor, la complicidad de Mat y Celia, la pareja cómica de Anapol y Oliva, el histerismo genial de Barbary, el misterio de Maripé, la ambientación poética de Monique con su voz, la sofisticación de Sandrine, la fuerza de Cristina en escena, la discreción de Ángel. Lo que me sorprende es la cantidad de situaciones humorísticas de la obra, hay muchos momentos de comicidad, algunos geniales; es muy difícil hacer reír, más que hacer llorar, ya lo sabéis, es muy complicado; y lo más complicado es arrancar sonrisas de la emoción, como ayer, el beso de Anapol y Guerrero, tan emocionante, aunque sea cómico, arrancó risas muy luminosas de emoción. Increíble. La emoción es lo que permite pasar de la risa al llanto. Es un arma muy poderosa.

No sé por donde empezar, hablaré según me vengan a la memoria los personajes y actores. ALEJANDRO (ALEX), de vez en cuando en los colegios aparece un chaval total que da sentido a muchas cosas. Todos sabemos de la capacidades de Alex, lo cual puede derivar en un frikismo aislador terrible o, por el contrario, en un compartir esas enormes posibilidades. Creo que el teatro ha humanizado, junto con otras cosas, a Alex, le ha hecho más sensible a cosas tan importante como la cabeza. Para mí personalmente ha sido un descubrimiento. Trabajador, además, nato. SANDRA (WINNY), siempre he dicho que, desde que llevo en el insti, he conocido dos personas que son dos animales escénicos, es decir, que se mueven en el escenario con un instinto animal, biológico, siempre sabiendo como naturalmente lo que tienen que hacer: son Paloma del grupo ALDESNUDO y Sandra de SIMPROTA. Para ella actuar es como, no sé, para Rafa Nadal jugar al tenis: tienen una facilidad pasmosa que yo envidio insanamente. Qué suerte hemos tenido. JOSE (GUERRERO), qué grande es Jose, en un tío íntegro, hace grupo, hace las cosas siempre más agradables, te ríes con él, da alegría, colabora, cree en este proyecto, hace las cosas de buena gana, ¿qué más podemos pedir del presidente de nuestra ASOCIACIÓN DE TEATRO SIMPROTA? Espero y deseo que sea el presidente muchos años. ANABEL (SANDRINE), el sofisticado personaje de Sandrine sólo lo podía hacer Anabel, con su presencia la obra se hace más elegante, sofisticada, ella tiene una presencia que aprovecha muy bien; el momento en el que muestra lo peor de su personaje: la envidia y los celos, es muy bueno, lo hace con una fuerza muy creíble. Grande. CRISTINA SÁNCHEZ (OLIVA), es tan difícil crear un personaje que no tenga nada que ver contigo, es tan difícil hacer reír con tanta convicción, y el público, con Cristina, se parte, pero ser ríe a carcajadas; el momento en el que vuela mientras Anapol y Sandrine discuten es, os lo prometo, una situación para morir de risa, qué buena es. Magnífica. LUCÍA ASTORGA (ÁNGEL), Lucía se ha incorporado este año al grupo, lleva un desfase de un año y pico respecto al resto, sin embargo, ayer hizo lo que debía, correctamente, no dudando ni un momento, muy concentrada; hay que pensar que ella no tiene la facilidad de los demás, debemos ayudarla y ella se debe dejar ayudar por sus compañeros, que están más experimentados que ella. Promete mucho. JESÚS (FLOR), todo el mundo después del estreno advertía la transformación de Flor, desde que empezó en el teatro, que era un niño con gafitas con el que todo el mundo se metía, hasta ahora, Jesús ha experimentado un increíble cambio que demuestra que el teatro nos transforma personal y socialmente. Jesús le encanta actuar, casi lo necesita como respirar, si no, no se explica que Jesús, durante todo el verano pasado, me mandara mensajes por tuenti para que escribiera AISLA2; si tenemos la obra es gracias al coñazo que ha dado. Gracias. MATÍAS (MAT), uno puede ser muy bueno en una cosa: en fútbol, en teatro, en los estudios, en hacer grupo..., pero, como dice LOLA DÍAZ, tenerlo todo de forma equilibrada es muy complicado, y eso es Matías, un tío íntegro, como Agustín de ALDESNUDO, son muy parecidos, gente genial por lo equilibrada que es en todos los aspectos de su vida. Y actorazos. Mati tiene un personaje, y él lo sabe, de gran responsabilidad y al final, cuando todo era un caos, él dio el golpe de mando y dijo aquí estoy yo, estructurando las escenas para llevar esto hacia delante, como buen líder en la sombra que es (“no es un líder tirano...”). MARÍA JESÚS (CRISTINA), se me olvidó decir delante de los padres que María Jesús se sabía toda la obra, todas las intervenciones de los personajes. En esta obra no tiene tanto peso como en la otra, sale menos. Entonces, si sabe todo el texto es, ¿por qué?, porque no ha faltado ni a un puñetero ensayo. ¿No es increíble? Yo no sé, lo digo de verdad, os lo prometo, no sé si hubiera hecho lo mismo: resulta que antes tengo más peso en la obra y ahora no, pues entonces que le den a esto. Y ahí está la tía, sin faltar un día, ayudando con el vestuario, obligando a todo el mundo a que se concentre. Le estoy muy agradecido a ella y, sobre todo, a su familia: a su madre, a su padre y a su hermana, son gente para mí ejemplar, nunca, nunca, nos han fallado, y eso no debemos nunca olvidarlo. Yo no. También es un poco gaberrilla... pero a mí siempre los gamberros me dan ternura. CELIA (ANAPOL), pedazo de personaje que se ha sacado Celia de la manga, pero ¿cómo es posible que se transforme con tanta convicción, que nos haga llorar con Julieta en Clases y Clases y nos haga reír hasta la emoción en Aisla2?; lo que demuestra que no hay papeles mejores y peores, no, hay mejores y peores actores, el papel de Celia sobre el papel es normal, pero ella lo mejora enormemente, le da matices que yo no había sospechado, y le da un verdad (hasta para ser cómico hay que ser verdadero) que yo no sé si un mayor, incluso esos que llaman profesionales, serían capaces de hacerlo. Qué grande y qué gran actriz eres, Celia, te queremos tantísimo... MARI ÁNGELES (BARBARY), aquí tengo que confesar algo, que se lo dije a ella: al principio no le di el personaje, ella me lo reclamó, yo dudé, al final se lo di y ayer, en el estreno, fue el personaje que más hizo reír al público. Confieso también mi error y pido disculpas a Mariángeles. Lo que demuestra que actor puede ser cualquiera que trabaje y estudie como ella. Cualquiera con su actitud. Me alegró muchísimo de mi equivocación: ese era un personaje para ti. BÁRBARA (CELIA) un poco también ha pasado con Bárbara, le di al principio otro papel y ella me dijo que me había equivocado. Rectifique. Durante el proceso no veía a Bárbara con la concentración que el papel requería. Tuvimos muchos enfrentamientos. Ella lloró y yo lo pasé mal la verdad. Pero un día, muy concentrada, demostró que ella puede hacer lo que le dé la gana, tiene capacidad y determinación. Al final, lo más difícil, que es interpretar no con palabras, sino con guiños, con actitudes, ella lo ha conseguido: todos vimos la complicidad que tenía con Mat, una relación muy difícil de escenificar. También me alegro de mi equivocación: Celia era para ti Bárbara. Enhorabuena. MONICA (MONIQUE) las dos notas “poéticas” que hay en la obra las pone Mónica, me encanta, nos encanta, con su voz consigue una ambientación, un clima de ensueño, de poesía que es impresionante. Su presencia, su voz, su pelo, su vestuario crean una atmósfera que no lo tiene el personaje en el papel, que se lo ha sacado ella. Encantadora. Fascinante. Triunfará con el público más sensible, más especial. MARIPAZ, (MARIPÉ), me he dado cuenta tarde, pero me he dado cuenta, que Maripaz es una tía muy especial, que tiene su propio ritmo de trabajo, me impacientaba, pero ella tiene otro recorrido, más lento, más de asimilar poco a poco; sin embargo, ella lo sabe, siempre he creído en ella, es muy especial y transmite cosas especiales también en escena. Estoy muy contento con su trabajo que ella sabía que este año era clave para entender el texto. LIDIA (Lydia) bueno, Lidia quiere estudiar Arte Dramático, quiere vivir de la interpretación, yo le voy a ayudar, tiene cualidades y luego tiene una cosa que para mí es básica: trabajo. Habiendo trabajo el éxito del trabajo bien hecho está asegurado, espero que se haya dado cuenta con el montaje de esta obra, ella ha experimentado lo duro que es trabajar todos los días para que las cosas salgan bien. Le va a ir muy bien y espero que siempre recuerde los grupos de sus comienzos. Respecto a su personaje, lo crea muy bien, muy convincente, funciona muy bien en la obra.

También quiero hablar aquí de la gente de mi entorno, que trabaja y cree en los proyectos. Ellos son CRISTINA RAMÍREZ, tan para todo, silenciadamente, con gran entusiasmo, creadora del espacio que nos permite triunfar (TEATRO CRISTINA RAMÍREZ SUÁREZ, para otros: aula de audiovisuales... en fin), CONCHA CARO, apoyando en la distancia, con lo duro que es para ella no estar con nosotros todos los días como a ella le gustaría, gracias por todo Concha, siempre hablamos de ti, LOLA DÍAZ, nuestra Lola, ella me dijo que vosotros erais geniales, yo no os conocía, no os había dado clase, y ella me dijo que erais geniales, también a ella le debemos mucho, BENITO, grande tío, hermano, que le lío para todo y nunca me dice que no, siempre es vamos, con un par. Y luego otra gente que siempre me apoya y que me dan fuerzas para seguir: ANA MONCAYO (gracias por tu coreo), LUIS MARTÍNEZ ( en todos los claustros, Luis Martínez defiende el teatro delante de todos los profesores, siempre, es un tío de putísima madre), INÉS, PACO HAZA Y MANOLI, MATI, CHARO, ESTRELLA, PALOMA MADRE, MARÍA JOSÉ MADRE, LUIS EL DIRECTOR, DE LA VEGA, JUANMA, ANA GUTIÉRREZ, IRENE DEL AYUNTAMIENTO. Y luego gente que conocéis poco pero a mí me alimentan mucho: ANTONIO, IGNACIO, CONCHI, LAURA CANDÓN, ISABEL ORDAZ.

Creo que no me dejo a nadie, la próxima obra serán dos personajes, estos comentarios se hacen cada vez más largos..., aunque eso es muy buena señal... GRACIAS, somos futuro porque estamos muy presentes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta la ortografía, por favor, es un bien compartido que tenemos que cuidar entre todos. Gracias.