sábado, 29 de enero de 2011

ANTES DE UN ESTRENO

Antes de une estreno, me refiero a ese tiempo desde que conocemos la fecha de llegada, el estreno, y el tiempo que nos queda para prepararlo, todos debemos ser consciente de la magnitud de lo que vamos a hacer: mostrar un trabajo ante un público que, por ser público, va a tener una opinión al final de la representación. Por tanto, en ese tiempo previo antes del estreno, conviene estar alerta ante los problemas que individualmente uno tiene y los problemas que en general tiene el grupo. Para afrontar esos problemas, basta estar concentrado y haber desarrollado la capacidad de resolver problemas en el momento mismo de la representación, porque en el teatro los problemas se resuelven actuando, no podemos parar para meditar, evaluar la situación y seguir, no, la representación exige que los problemas se resuelvan el el acto y, además, parezca que no ha habido problemas. Como vemos, se trata de capacidades que requieren una especialización que, se supone, que los actores han desarrollado hasta sus últimas consecuencias. El grupo de teatro con el que trabajo, SIMPROTA2, que en breve van a estrenar AISLA2, han demostrado muchas veces esa capacidad tan compleja de resolver problemas en el acto (actuando) y disimularlos como problemas. Es más, muchas veces, el problema ha servido para desarrollar un acto creativo como cuando, en una ocasión, se produjo la omisión de una escena y luego, esa escena entera, se integró al desarrollo de la obra perfectamente incluso añadiendo nuevas posibilidades de representación. De modo que sólo la concentración y la capacidad de resolución del problemas en el acto permite, precisamente, resolver problemas reales, pero jamás la improvisación puede servir de recurso para esto, simplemente, porque la improvisación nace la de espontaneidad y el teatro es de todo menos algo espontáneo: es un producto que, como todos los artísticos, resulta muy artificial, independientemente de si un tipo de teatro en concreto imita lo natural de la vida. Nuestra obra, AISLA2, siempre en clave naturalista, plantea muchos problemas complejos de tipo técnico, interpretativo, de movimiento escénico, de gestualidad, de significado; se trata de una obra realmente compleja de representar en la que un total de 25 personas tienen que estar muy concentrados, muy en alerta, para que todo salga con cierta dignidad. Así que, durante este tiempo previo antes del estreno, conviene que todos nos esforcemos en estar concentrados y alertas. No dudo en que todos, yo el primero, lo estemos.

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