martes, 5 de abril de 2011

MI CARTA DE PRESENTACIÓN

Mi propósito, como queda manifiesto en un artículo aparecido en la revista ÑAQUE TEATROEXPRESIÓNEDUCACIÓN, número 63, es dignificar el teatro juvenil y sólo en ese caso aprovecharlo como poderoso recurso educativo. Así, como director de escena, platee el montaje de Cualquier lugar, cualquier día de Ignacio Pajón Leyra en 2007, tratando valores constantemente reevaluados en el mundo actual: el ansia de paz frente a la imposición de la guerra. Con una puesta sencilla pero efectiva, el denso y profundo texto de Ignacio Pajón, quedó subrayado por una concepción desnuda de la interpretación y la puesta en escena, no en vano, el grupo se llamaba GRUPO DE TEATRO ALDESNUDO. Con esta primera obra, tras una veintena de representaciones por casi toda Andalucía y por Madrid, con varios reconocimientos por parte de instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales (ONG CARAVANA POR LA PAZ), quedaba claro que el teatro, si exige trabajo y se impone una dignidad irrenunciable, abría un camino de enormes posibilidades educativas.
La siguiente obra puesta en pie, Clases y Clases, de la que además soy autor (publicada en Ediciones Antígona, Madrid 2010), tiene dos centros de interés, por un lado el funcionamiento del mundo educativo actual y por otro, la revitalización de un clásico, Romeo y Julieta. El montaje, en este caso, se montó como un dispositivo que exigiera la colaboración de todos los actores en escena, hasta un total de 13, de forma que todos se sintieran protagonistas independientemente del peso del papel en la obra. El nombre del grupo, GRUPO DE TEATRO SIMPROTA, atiende a esa aspiración: el teatro debe ser una creación colectiva, sin absurdos protagonismos. En este obra, además, se plantean otros temas interesantes, como el futuro de jóvenes abocados al ejército como única salida, o una reflexión sobre el dinero, sobre cómo el dinero puede ensuciar las relaciones humanas aunque parezca insoslayable en el mundo actual (ESCENA III, SEGUNDA PARTE de Clases y Clases). El recorrido de la obra por centros educativos y espacios teatrales ha sido magnífica, como demuestra los varios premios recibidos, entre ellos el BUERO DE TEATRO JOVEN, como finalistas a nivel autonómico de Andalucía, o la interesante mención también de los BUERO DE TEATRO JOVEN a la “labor de iniciación en el teatro”.
Por otro lado, siendo conscientes del mundo en el que vivimos, nos aventuramos a montar una obra bilingüe español-inglés, se trata de Frío/Cold del dramaturgo Antonio López Piña; es evidente que la lengua inglesa se impone como lengua franca de la globalidad, de modo que aprovechamos esta pieza breve que trata sobre la incomunicación.
Como dramaturgo, he intentado siempre acercarme al universo juvenil evitando los tópicos forjados por el mundo adulto; se trata de una edad fascinante y dolorosa en la que están en juego la identidad, la tensión entre el individuo y el grupo, la autonomía personal. Son cuestiones que, en gran medida, van a determinar a la persona adulta que pronto se será, por lo que su atención exige sensibilidad y una mirada verdadera, desprejuiciada, aprovechando lo fascinante de su universo y alertando sobre los peligros de la misma. En cualquier caso, he intentado aprovechar formatos juveniles y, desde ellos, plantear dialécticamente debates sobre valores, así he aprovechado el contexto que crea la clase y los centros educativos, o el formato de los reality shows para plantear sustanciosas cuestiones relativas a la convivencia, como la obra Aisla2 estrenada en Cádiz en febrero de 2011, de la que también soy autor.
En definitiva, como recoge la revista ÑAQUE en el mencionado número, “un instituto que no cuida su teatro, está moribundo, definitivamente muerto, porque el teatro dinamiza, mueve, conmueve un centro educativo, mejora el entorno social y canaliza las competencias artísticas de alumnos y profesores”. De ahí mi esfuerzo por dignificar el teatro juvenil desde mi labor como director de escena y como dramaturgo.

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