miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL PULSO DE LA ESCENA

Para trabajar una obra escénicamente, y más entre jóvenes, tan proclives a la acción, al moviemiento, conviene pautar minuciosamente el movimiento escénico, incluso restringir, en principio, la espontaneidad, muy positiva a veces, de los actores. La unidad de trabajo que se debe utilizar es la escena; una escena está delimitada por el significado, aunque la definición de escena atiende, simplemente, a la entrada y salida de personajes como elementos delimitadores. Sin embargo, creo yo, es más poderosa la unidad de significado como definición de la escena, independientemente de la idas y venidas de personajes. Así, una escena de Aisla2 es la gestión de los víveres, que capitanean Mat y Celia, personajes centrales de la escena, dado que son ellos los que van a coger el mando de la situación; la escena se termina no con la salida de Guerrero y Flor para colocar en otro espacio los víveres, no, termina más adelante cuando Anapol, personaje cándidamente inocente pero tan dúctil para introducir nuevos temas, inesperadamente, cambia de tema y relaja la tensión precedente. Anapol y Oliva, ya lo veremos en otras entradas, son representados por Celia Y Cristina y tanto su personaje como las actrices, son claves para la obra, especialmente para el ritmo, ya veremos este aspecto. Bien, como decíamos, nuestra unidad de trabajo es la escena, todas las escenas tienen que tener un pulso, algo, que se puede obtener de la confluencia de diferentes elementos: el diálogo, el movimiento escénico, la luz, la música, la sonoridad, la acción, etcétera. En la escena mencionada, todos los personajes menos Mat y Celia, están sentados porque vienen de una escena precedente en la que comían, bien, Mat y Celia deben ocupar una posición central porque son ellos los que van a tomar las riendas de la situación. Winny, personaje rebelde pero algo estúpido, se rebela y, de hecho, está en cunclillas, ni sentada ni de pie. Mat y Celia logran amansarla con la ayuda de Alejandro, que, en esta escena, curiosamente, está sentado en el borde del escenario, con un pie en la realidad escénica y otro en la realidad no escénica. Está a medio camino entre la ficción y la realidad. Bien, la tensión de la escena se consigue con esto y con los diálogo lógicamente, y se destensa con la intervención de Anapol. Eso es el pulso de la escena: hacer todos los elementos teatrales significativos para reflejar adecuadamente el significado de la escena en relación a la obra toda y al sentido de la misma.

lunes, 27 de septiembre de 2010

PRIMER ENSAYO DE SOSTENES DESPUÉS DE TRES MESES

El viernes 24 de Septiembre reanudamos el ensayo de Sostenes con el Grupo Sostén Teatro; como ya anuncié a las actrices, el ensayo sería un caos después de tres meses, es mucho tiempo para retomar la obra en el punto en que se quedó, pero las circunstancias, en este caso el verano, han retrasado el proceso. No importa, en ese primer ensayo propusimos recuperar no sólo el texto literario, sino, sobre todo, el texto escénico, que no está escrito (a excepción de las notas en el cuaderno de dirección), es decir, el conjunto de movimientos, entradas, salidas, gestos significativos, etc, que constituyen el planteamiento escénico de una obra. Evidentemente, lo que tardaremos más tiempo en recuperar, pero tenemos que llegar a ello, es el texto emocional, el texto de las emociones que la situación genera y las actrices recrean tan soberbiamente. Esa es nuestra gran virtud, la emoción, emocionar..., en un grupo, siempre, conviene potenciar las virtudes y suavizar las debilidades. En este caso, con el Grupo Sostén se ha potenciado su gran valor: la emoción, la verdad, la autenticidad. En esa línea tenemos que trabajar la obra; incluso, una obra que tiene un planteamiento escénico aparentemente estático, cobra gran vivacidad con las emociones que las actrices transmiten, incluso parece dinámico con el ritmo emocional que las actrices son capaces de crear. De modo que el texto de las emociones, en Sostenes, es vital, debe ser nuestra seña de identidad... Seguimos trabajando.

lunes, 20 de septiembre de 2010

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE, SIMPROTA ENSAYA AISLA2

Primer viernes de ensayo, dos horas de teatro, dos horas, por tanto, de continuidad, que es lo que requiere el teatro, continuidad de movimientos, de emociones. Los actores enseguida asimilan los conceptos básicos, solo una, Lucía, todavía tiene resistencias, se mueve con prevención, pero pronto se le caerá las máscara y se pondrá la del personaje, sin duda. Es un trabajo duro, pero que requiere perseverancia y, por supuesto, no forzar nada, no asustar las emociones, simplemente basta tener fe y disciplina, luego lo demás es un misterioso milagro. Antes de eso, mucho antes, es necesario el trabajo, la pauta, la equivocación. En este primer acto de Aisla2, larga secuencia continua, se dibujan básicamente los propósitos escénicos de la obra, las intenciones, la ideología y el estilo. En líneas generales está trazado, ahora requiere fijarlo, asimilarlo y que los actores lo hagan suyo. En los próximos ensayos conviene introducir objetos en escena, incluso es necesario que las luces vayan teniendo una forma definida, también los sonidos. El teatro, como vemos, es una creación colectiva que obran, mano a mano, el milagro. Vamos trabajando.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

PRIMEROS ENSAYOS DE "AISLA2"

Comienzan los ensayos de Aisla2, la nueva obra que ya defiende el GRUPO SIMPROTA. Los actores son básicamente los mismos que defendieron Clases y clases, con alguna baja y alguna incorporación. Los comienzos son siempre titubeantes, caóticos, y más cuando, como en clases y clases, son 15 personas las que se tiene que mover por un espacio pequeño. AISLA2 tiene esa primera dificultad: el movimiento escénico, que hay que pautar en gran medida para evitar el caos y hacer significativas las relaciones entre los personajes. En cualquier caso, se nota que muchos de los actores han adquirido los conceptos básicos de la actuación: intención, acción, movimiento, relación, voz, gesto. El laborioso trabajo de la obra anterior ha sido un importante caldo de cultivo que hará germinar, seguro, un buen trabajo de estos jóvenes actores. Lo que sigue siendo admirable y sorprendente es que un grupo de gente joven se ilusione por el teatro, lo que demuestra que, en contra de las voces apocalípticas, la juventud trabaja en la esperanza.

jueves, 2 de septiembre de 2010

NACIMIENTO

Sobre todo teatro, nace este blog con ese signo, con esa esperanza, teatro, la experiencia que transforma, con ese ánimo nace este blog, con convencimiento, con la necesidad de compartir la experiencia transformadora del teatro que, si te toca, ya no te suelta, te envenena dulcemente, con esa necesidad nace este blog, con la experiencia de cuatro años de intenso trabajo con jóvenes y adultos, cuatro grupos, GRUPO DE TEATRO ALDESNUDO, GRUPO DE TEATRO SIMPROTA, GRUPO DE TEATRO SIMPROTA BILINGÜE, GRUPO SOSTÉN TEATRO, cinco montajes, CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER DÍA, de Ignacio Pajón Leyra, GAZA 2009 de Jose Aurelio Martín, CLASES Y CLASES, de Jose Aurelio Martín, FRÍO/COLD de Antonio López Piña, SOSTENES, de Jose Aurelio Martín, y en preparación AISLA2 de Jose Aurelio Martín. Con este signo nace este blog, con esa esperanza.