lunes, 21 de febrero de 2011

COMENTARIO DEL GRUPO SIMPROTA SOBRE QUÉ SIGNIFICA EL TEATRO PARA CADA UNO


CELIA GUTIÉRREZ RAMOS (2º BACH. A)

Para nosotros, como para el resto de chavales de nuestra edad, el teatro siempre había sido algo aburrido, antiguo y sin ningún tipo de interés. Pero un día apareció un profesor, Jose Aurelio, que quería hacer teatro en el instituto y comenzó haciéndolo con unos alumnos mayores que nosotros. Nos invitó a ver la obra y a partir de ese momento sentimos la necesidad de hacerlo nosotros también, el simple hecho de imaginarnos montados en un escenario nos entusiasmaba y nos animaba.

Entonces un día Jose vino y nos dijo que quería intentar uno obra con nosotros, una obra escrita por él. Al principio, tras cada ensayo, veíamos muy lejos ese momento en que nos pusiésemos delante de un público, de convertirnos por unos minutos en personas distintas, en hacer emocionar o reír con una frase o un simple gesto. Pero ese día llegó, tras muchas horas de esfuerzo y superación. De ser unos simples chicos dispuestos a aprender y a hacerlo lo mejor posible sin creer en nuestras posibilidades, nos convertimos en personas que se hacen grandes encima de un escenario.

Personalmente yo en cada obra que hacemos, encima del escenario, cuando hablo, cuando tengo el peso del momento o simplemente cuando estoy ahí me siento la persona más importante del mundo. A mí el teatro me ha hecho creer en mí misma, creer que si se quiere se puede. Muchos no entienden porque cada vez que termino de actuar, lloro. Pero para mí esto es muy simple de entender. Cada vez que estoy delante de un público, siento la necesidad de hacerlo lo mejor posible, de que vean mi esfuerzo, de gustarles. Y cuando ese público se ríe, se emociona con nuestras palabras y sobre todo cuando aplaude con ese entusiasmo, dentro de mí siento que mi trabajo no ha sido en vano, siento la recompensa. Para los que hacemos teatro no hay cosa mejor que ver a un público sonriente, con ganas de ver más, de que la obra no termine.

El teatro me ayuda a olvidarme de mis problemas y creo que eso también lo conseguimos con el público. Me gusta imaginar que gracias a nuestras actuaciones logremos que la gente deje su mundo y se adentre en el nuestro, y eso es la magia del teatro. Esa magia es convertir una realidad ficticia en verdadera. Esto es para mí hacer teatro, más bien yo no hago teatro, yo siento el teatro como algo que forma parte de mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta la ortografía, por favor, es un bien compartido que tenemos que cuidar entre todos. Gracias.