miércoles, 28 de septiembre de 2011
BASES I CERTAMEN PREMIOS SIMPROTA DE TEATRO JOVEN DE MEDINA SIDONIA Y LA I EDICIÓN DEL PREMIO ESCRITURA TEATRAL SIMPROTA-EDICIONES ANTÍGONA
SE PRESENTA EL I CERTAMEN PREMIOS SIMPROTA DE TEATRO JOVEN DE MEDINA SIDONIA Y LA I EDICIÓN DEL PREMIO ESCRITURA TEATRAL SIMPROTA-EDICIONES ANTÍGONA, UN CERTAMEN CON VALOR.
viernes, 15 de julio de 2011
CONFERENCIA DE ANTONIO LÓPEZ PIÑA SOBRE EL TEATRO DE JOSE AURELIO
Buenas tardes a todos.
Es un orgullo que José Aurelio y Antígona hayan contado conmigo para esta presentación. Gracias también a todos los que habéis venido. De forma muy breve intentaré establecer un perfil de lo que yo considero que es la obra teatral de José Aurelio Martín.
Su obra es una obra que cumple su función o que se cumple en su función. Es uno de los pocos autores que conozco que ha estrenado y representado todas sus obras escritas. José Aurelio escribe sus escenografías teniendo en cuenta que lo que salga en el papel debe ser posible en la escena. Este detalle nos indica que su teatro se adapta al grupo, a las personas y no al revés. Qué bonito sería que esto ocurriera en otros ámbitos de la vida, la política por ejemplo, se me ocurre…
José Aurelio elabora sus composiciones teatrales en función de los actores y eso quiere decir que sabe poner el teatro en el lugar que corresponde. ¿Cuántos alumnos forman parte del grupo? ¿Tantos? Pues aquí está esta obra específica para ellos. Lectura, ensayos, interpretación… Deberíais ver lo que significa el teatro para esos chavales, los vínculos que establece entre ellos, la felicidad que les aporta, la responsabilidad que les hace asumir y el crecimiento personal que experimentan. A partir de esa primera y veraz experiencia interpretativa nace una persona vinculada al teatro para siempre, un actor de raíz.
Digna tarea de la literatura esta de servir para algo alguna vez.
Su obra tiene una connotación pedagógica e ideológica. Nadie se opondrá a la primera de las funciones: pedagogía. Clara, grande virtud de la literatura, del arte, de las instituciones docentes. Pero, cuidado, ¿ideológica? Sí, ideológica. Porque para que aquella pueda darse y prenda de verdad, debe existir el sostén de una ideología que valore como imprescindible esta necesidad, que la aliente y que la espolee. Clase.
Como buen poeta, autor de varios libros de poesía aún impublicados que espero que se decida a editar pronto, manifiesta un gusto sutil por la palabra y sus polisemias, pero donde debe. Sus obras no fuerzan a los personajes, no les imponen extraordinarios parlamentos que demuestren su capacidad para desarrollar discursos. El lenguaje de sus obras se ajusta al principio de pertinencia y credibilidad. Sus títulos en cambio siempre hacen referencia a un significado primero y evidente que es compatible con otro más profundo y más fiel al contenido esencial de la obra.
En su primera obra, el título “Clases y clases” no forma parte del “hay clases y clases” del señorito satisfecho de sí mismo, ni del que ejercita el voto cautivo y derechón y nunca habla mirando a los ojos. Clases y clases hace referencia a los distintos estilos de enseñar de los que imparten y que a veces tienen como resultado el aburrimiento, tantas veces la desidia y en algunas ocasiones el disfrute y la motivación de los alumnos. La obra también se refiere al mito del hombre bueno que llega para cambiar el mundo y lo consigue y luego se marcha silenciosamente, anónimo y consciente de que su destino es ser olvidado después de haber inoculado la inquietud. La obra es un homenaje a la fuerza de los grupos de personas orientados hacia un bien respetable y digno que disfrutan durante el proceso de su acción y no paran hasta conseguir sus objetivos. Clase.
Sostenes, su última obra, muestra en la portada, como podéis ver, dos sostenes tendidos al viento verde. La referencia es evidente y así lo quiere el autor, pero… Me ocurrió una cosa curiosa con este libro. Una amiga mía que es a veces un poco despistada, me dijo al verlo: “Oye ¿y este libro? Un poco raro, ¿no? ¿Un libro de filosofía con dos sostenes en la portada?” Yo le pregunté, “¿De filosofía?”. “Sí”, me dijo ella, “he visto que es de un tal Sóstenes”. Sóstenes, la verdad es que suena a filósofo y pensé, me interesa. ¿Hay mejor combinación que filosofía y sujetadores?
Sostenes toma la referencia directa de la prenda que quizá más reduce, objetiza, fetichiza a la mujer, pero José Aurelio utiliza y desarrolla esa referencia con sentido. Como todo el mundo sabe, la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, pero es también la historia enorme y silenciosa de las mujeres que no aparecen en los libros de Historia, que no fueron generales ni conquistaron, matando, largos continentes. La historia de la humanidad es la historia del trabajo abnegado y no reconocido y durísimo y constante de las mujeres que han sostenido la sociedad mientras los hombres volvían de la taberna o de la guerra.
Su obra es una defensa suave y encendida de las mujeres y de su papel sostenedor de la vida en su realidad, de la creación de posibilidades y la transformación de lo que podría haber en lo que, sí, efectivamente hay mientras otros solamente hablan. Dice de su madre o de la mía. Nosotros que crecimos en los años ochenta recordamos que las despensas de entonces no eran como las de ahora, y si había Nocilla es que caía cerca un cumpleaños. Un día ocurría lo imprevisto. Llegaba un familiar sin avisar, que es como se iba antes a las casas, y pon algo de beber aquí a tus tíos y qué alegría veros, cuánto tiempo, y en menos de un minuto aparecía su madre o la mía con unos botellines y unos tomates con bonito en picadillo que ninguno sabíamos de dónde habían salido. Clase.
José Aurelio escribió esta obra mirando las manos de su abuela. Una fotografía en blanco y negro que enseña unas manos ancianas pero fuertes, torcidas, moldeadas por los muchos objetos que han cogido y dominado. Las hermosas manos vivas de su abuela, que tiene más de cien años y hasta hace muy poco todavía veía en la realidad posibilidades que otros ni siquiera imaginamos.
Si me lo permitís, os recomiendo que leáis sus obras, que asistáis a sus representaciones y si tenéis mucho, mucho tiempo que entréis en su página web y os asombréis con todo lo que ha hecho hasta ahora este chaval, que además es mi amigo.
Muchas gracias.
Antonio López Piña
Viernes, 10 de Junio de 2011
PALABRAS SOBRE MÍ DE MI AMIGO Y ESCRITOR EDUARDO MARTÍNEZ RICO.
http://sinnoticiasdeblog.com/losdiasdeicaro/?p=2116
Gracias al compañero, por sus palabras.
domingo, 29 de mayo de 2011
REPORTAJE AUDIOVISUAL DE CANAL SUR 2
http://www.youtube.com/watch?v=bymq-ZlDNLs
PRESENTACIÓN DE “SOSTENES” en Cádiz, 23 de mayo de 2011
El teatro, como se dice en mi anterior publicación, Clases y clases (Ediciones Antígona 2010), es una creación colectiva. El teatro es, de los géneros literarios, el más grupal, el más colectivo, porque el teatro nace con el ansia de hacerse real, encarnarse en unos personajes y compartir un espacio y un tiempo con un público. De modo que si me he atrevido, publicar es un atrevimiento, ha sido porque detrás de Sostenes, al igual que Clases y clases, hay un grupo humano que lo ha hecho posible, que ha dado vida a una cosa que yo un día escribí en mi casa con pijama y una taza de café. Así que esta presentación es también un agradecimiento a todos aquellos que, de una manera u otra, han hecho posible con su esfuerzo desinteresado este hermoso proyecto: Isabel Ordaz, Conchi, Ignacio, Laura, las actrices de del Grupo Sostén Teatro y Beni. Por otro lado, no voy a empezar con las críticas positivas de la representación de la obra con el Grupo Sostén Teatro que han sido muchas y de públicos de diferentes edades (desde nuestro alumnado a gente mayor), voy a empezar con las negativas, que he escuchado atentamente. Una de ellas es que la obra cae en el tópico, bien, y otra es que la obra practica un realismo naturalista trasnochado.
Bien, voy a explicar mi posición, por si alguien quiere adquirir el libro, para que sepa, de antemano, qué se lleva. En todo lo que he escrito y mostrado públicamente, bien en antologías poéticas o bien en teatro, todo lo que he hecho ha tenido un carácter remarcadamente social y de compromiso ético sino político, entendiendo como tal, no un compromiso partidista, sin la necesidad de expresar los problemas sociales que hoy atenazan al hombre en un tiempo y en un espacio concretos. Por ello, se me ha tachado de trasnochado, de poco contemporáneo. Bien, resulta que el teatro contemporáneo es, la mayor parte, hermético y poco comunicante, antes bien, condena al público a cierta oscuridad de interpretación que sólo, parece, entienden unos pocos expertos. Nada más lejos de mi intención: nuestro teatro tiene que ser comprensible, clarito, y con un mínimo de compromiso social o ético, un teatro, por qué no, pedagógico, social, cívico. La época de los juegos ya ha pasado, ha sido muy interesante, pero ahora conviene reclutar público para invitarle a la reflexión, una reflexión de conjunto, respetando, lógicamente, las reglas del espectáculo teatral y nunca intentar ser aburridas: entretener y enseñar, como quería el clásico, prodesse et delectare.. De modo que, sí, soy un dramaturgo comprometido con el tiempo que le ha tocado vivir, realista, (el naturalismo en teatro es de lo más difícil: Chejov o Buero Vallejo) y muy atento también, como director de escena, a desarrollar estrategias que mantengan el interés dramático y el entretenimiento. De modo que os digo que hay, porque si a alguien le interesa adquirirlo, que sepa lo que compra...
LA VOZ DE CÁDIZ: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110524/sociedad/jose-aurelio-martin-presenta-20110524.html
martes, 5 de abril de 2011
MI CARTA DE PRESENTACIÓN
La siguiente obra puesta en pie, Clases y Clases, de la que además soy autor (publicada en Ediciones Antígona, Madrid 2010), tiene dos centros de interés, por un lado el funcionamiento del mundo educativo actual y por otro, la revitalización de un clásico, Romeo y Julieta. El montaje, en este caso, se montó como un dispositivo que exigiera la colaboración de todos los actores en escena, hasta un total de 13, de forma que todos se sintieran protagonistas independientemente del peso del papel en la obra. El nombre del grupo, GRUPO DE TEATRO SIMPROTA, atiende a esa aspiración: el teatro debe ser una creación colectiva, sin absurdos protagonismos. En este obra, además, se plantean otros temas interesantes, como el futuro de jóvenes abocados al ejército como única salida, o una reflexión sobre el dinero, sobre cómo el dinero puede ensuciar las relaciones humanas aunque parezca insoslayable en el mundo actual (ESCENA III, SEGUNDA PARTE de Clases y Clases). El recorrido de la obra por centros educativos y espacios teatrales ha sido magnífica, como demuestra los varios premios recibidos, entre ellos el BUERO DE TEATRO JOVEN, como finalistas a nivel autonómico de Andalucía, o la interesante mención también de los BUERO DE TEATRO JOVEN a la “labor de iniciación en el teatro”.
Por otro lado, siendo conscientes del mundo en el que vivimos, nos aventuramos a montar una obra bilingüe español-inglés, se trata de Frío/Cold del dramaturgo Antonio López Piña; es evidente que la lengua inglesa se impone como lengua franca de la globalidad, de modo que aprovechamos esta pieza breve que trata sobre la incomunicación.
Como dramaturgo, he intentado siempre acercarme al universo juvenil evitando los tópicos forjados por el mundo adulto; se trata de una edad fascinante y dolorosa en la que están en juego la identidad, la tensión entre el individuo y el grupo, la autonomía personal. Son cuestiones que, en gran medida, van a determinar a la persona adulta que pronto se será, por lo que su atención exige sensibilidad y una mirada verdadera, desprejuiciada, aprovechando lo fascinante de su universo y alertando sobre los peligros de la misma. En cualquier caso, he intentado aprovechar formatos juveniles y, desde ellos, plantear dialécticamente debates sobre valores, así he aprovechado el contexto que crea la clase y los centros educativos, o el formato de los reality shows para plantear sustanciosas cuestiones relativas a la convivencia, como la obra Aisla2 estrenada en Cádiz en febrero de 2011, de la que también soy autor.
En definitiva, como recoge la revista ÑAQUE en el mencionado número, “un instituto que no cuida su teatro, está moribundo, definitivamente muerto, porque el teatro dinamiza, mueve, conmueve un centro educativo, mejora el entorno social y canaliza las competencias artísticas de alumnos y profesores”. De ahí mi esfuerzo por dignificar el teatro juvenil desde mi labor como director de escena y como dramaturgo.
martes, 22 de febrero de 2011
COMENTARIO DEL GRUPO SIMPROTA SOBRE QUÉ SIGNIFICA EL TEATRO PARA CADA UNO
PEDRO COLLANTES (2º ESO A)
Para mí el teatro no era, antes de conocerlo bien, tan interesante, pero ahora gracias a Jose Aurelio, me ha demostrado que es una cosa espectacular, que no tengo palabras para describirlo. Tanto es así, que en la obra anterior yo no salía en escena pero para mí como si saliera, porque Jose Aurelio hace las cosas mas fáciles de lo que son. En Aisla2 sí actúo y me siento como si estuviera en una nube, porque, aparte, mis compañeros son todos muy buenos, y eso te incluye a ti, Cristina y a ti, Benito. Bueno en definitiva, que me encanta el teatro.
lunes, 21 de febrero de 2011
COMENTARIO DEL GRUPO SIMPROTA SOBRE QUÉ SIGNIFICA EL TEATRO PARA CADA UNO
CELIA GUTIÉRREZ RAMOS (2º BACH. A)
Para nosotros, como para el resto de chavales de nuestra edad, el teatro siempre había sido algo aburrido, antiguo y sin ningún tipo de interés. Pero un día apareció un profesor, Jose Aurelio, que quería hacer teatro en el instituto y comenzó haciéndolo con unos alumnos mayores que nosotros. Nos invitó a ver la obra y a partir de ese momento sentimos la necesidad de hacerlo nosotros también, el simple hecho de imaginarnos montados en un escenario nos entusiasmaba y nos animaba.
Entonces un día Jose vino y nos dijo que quería intentar uno obra con nosotros, una obra escrita por él. Al principio, tras cada ensayo, veíamos muy lejos ese momento en que nos pusiésemos delante de un público, de convertirnos por unos minutos en personas distintas, en hacer emocionar o reír con una frase o un simple gesto. Pero ese día llegó, tras muchas horas de esfuerzo y superación. De ser unos simples chicos dispuestos a aprender y a hacerlo lo mejor posible sin creer en nuestras posibilidades, nos convertimos en personas que se hacen grandes encima de un escenario.
Personalmente yo en cada obra que hacemos, encima del escenario, cuando hablo, cuando tengo el peso del momento o simplemente cuando estoy ahí me siento la persona más importante del mundo. A mí el teatro me ha hecho creer en mí misma, creer que si se quiere se puede. Muchos no entienden porque cada vez que termino de actuar, lloro. Pero para mí esto es muy simple de entender. Cada vez que estoy delante de un público, siento la necesidad de hacerlo lo mejor posible, de que vean mi esfuerzo, de gustarles. Y cuando ese público se ríe, se emociona con nuestras palabras y sobre todo cuando aplaude con ese entusiasmo, dentro de mí siento que mi trabajo no ha sido en vano, siento la recompensa. Para los que hacemos teatro no hay cosa mejor que ver a un público sonriente, con ganas de ver más, de que la obra no termine.
El teatro me ayuda a olvidarme de mis problemas y creo que eso también lo conseguimos con el público. Me gusta imaginar que gracias a nuestras actuaciones logremos que la gente deje su mundo y se adentre en el nuestro, y eso es la magia del teatro. Esa magia es convertir una realidad ficticia en verdadera. Esto es para mí hacer teatro, más bien yo no hago teatro, yo siento el teatro como algo que forma parte de mí.
domingo, 20 de febrero de 2011
COMENTARIO DEL GRUPO SIMPROTA SOBRE QUÉ SIGNIFICA EL TEATRO PARA CADA UNO
Mª ÁNGELES MOTA (2º BACH. A)
TEATRO, que gran palabra, nunca pensé que cada una de estas letras iba a significar tanto en mi vida. Cada día estoy más agradecida por esta gran oportunidad que me ha ofrecido Jose Aurelio.
No sabes lo que es el teatro hasta que no te encuentras con el papel de un personajes en tus manos y bajo tu responsabilidad, hasta que no pisas por primera vez un escenario delante de cien personas, hasta que no te das cuenta lo difícil que es representar a una persona que no eres tú, hasta que no haces TEATRO. Porque, hoy día, es muy complicado hacer funcionar a un grupo de jóvenes adolescentes y él, Jose Aurelio, lo ha conseguido y demostrado.
Para todas aquellas personas que piensan que el teatro no sirve para nada, que es una tontería, una pérdida de tiempo, un circo y otras muchas más barbaridades, les propongo que intenten ponerse un día encima de un escenario delante de muchas personas y que una simple frase consiga hacerlas reír o llorar.
El teatro para mí ha significado, significa y significará mucho en mi vida. Me ha hecho vivir momentos inolvidables, me ha ayudado a perder un poco la vergüenza y el miedo escénico, me ha servido para desconectar en momentos en los que he estado agobiada con los estudios; no he estado bien de ánimo o simplemente he tenido problemas; me ha hecho sentir importante, especial y, lo mejor, me ha hecho FELIZ.
El teatro es unión, sentimientos, alegría, amistad, emoción, arte, diversión, entretenimiento, esfuerzo, trabajo, constancia, paciencia, creatividad…TODO.
GRACIAS, Jose Aurelio Martín Rodríguez por esta oportunidad.
COMENTARIO SOBRE TEATRO
Yo empecé en esta gran compañía como una simple maquilladora, porque lo que hacían mis compañeros de clase me parecía fantástico... He ido avanzando, y ahora soy presentadora y ayudante de dirección, estoy orgullosa de formar parte de eso. Yo, estoy en el escenario poco mas de cinco minutos, pero en esos cinco minutos te sientes la persona mas importante del mundo, el teatro te ayuda a evadirte. El teatro es una cosa fascinante, y los chicos son geniales, también tenemos a un director genial, que se esfuerza al máximo para que esto pase. En fin, estoy orgullosa de formar una pequeña parte de esta gran compañía de teatro.
sábado, 19 de febrero de 2011
COMENTARIOS SOBRE TEATRO
OLIVA GARCÍA (2º BACH. A)
Hacer teatro no solo implica representar un papel, interpretarlo. Eso era lo que pensaba hace tiempo, pero no es así. Ante la oportunidad de poder hacer teatro muchos quisieron presentarse a la actividad propuesta, ya que era algo que casi nadie o nadie había podido experimentar. En realidad es un entretenimiento pero del que se puede aprender si uno se propone hacer las cosas bien. Además se puede apreciar el trabajo que conlleva, desde el director o profesor hasta los que no salen a escena. Es un trabajo colectivo que merece ser valorado, y más, si la obra puede llegar “a poner la piel de gallina”. Con esto quiero decir que al público de veras le haya gustado. Verdaderamente vale al pena hacer teatro, para nada se trata de una pérdida de tiempo.
COMENTARIOS SOBRE TEATRO
ISABEL MARÍA MORENO (2º BACH. B)
Para mí el teatro es un arte en el que un grupo de personas tienen la capacidad de actuar, es decir, de cambiar de personalidad durante un tiempo.
Admiro a las personas que tiene la capacidad de subirse al escenario y poder actuar delante de un público. Empecé a interesarme por el teatro cuando llegué a Medina, a través de mi amiga Lidia, que a ella le encanta. Ella se incorporó al grupo de teatro y yo comencé a ir a ver sus ensayos, a partir de entonces me di cuenta de que me gustaba. En la primera obra sólo formaba parte del público, pero en la segunda ya formo parte de este grupo. Mi papel dentro del teatro es la escenografía y salgo una vez al escenario, pero en forma de sofá. Me gusta mucho el teatro y espero que dure durante muchos años más.
COMENTARIOS DEL GRUPO SIMPROTA TEATRO SOBRE EL TEATRO
MIRIAM ALMAGRO (2º BACH. B)
Para mí el teatro ha sido una nueva experiencia en mi vida. Yo antes nunca me hubiera imaginado que podría entrar de esta forma en este mundo tan desconocido para mí. Una vez dentro, cambió mi forma de pensar, en realidad todo cambió, empecé a interesarme por él, hasta que he llegado a formar parte de este gran grupo de personas, a las que admiro muchísimo porque el trabajo realizado por ellos es grandioso, ya que no todo el mundo es capaz de enfrentarse ante muchísimas opiniones , pero ellos son especiales, son grandes.
COMENTARIOS DEL GRUPO SIMPROTA TEATRO SOBRE QUÉ SIGNIFICA EL TEATRO PARA CADA UNO
SARA BOLAÑOS SÁNCHEZ (1º BACH. A)
Para mí teatro es sinónimo de arte. No todo el mundo está cualificado par actuar y enfrentarse a las críticas de las personas que acuden a las representaciones. Por eso, me siento muy orgullosa de pertenecer al GRUPO SIMPROTA, aunque existan personas que no opinen lo mismo. Dentro del teatro he conocido a gente maravillosa, con quienes he compartido horas de trabajo pero, a la vez, horas de recompensa. Espero pertenecer mucho tiempo más a esta familia.
COMENTARIOS DEL GRUPO SIMPROTA TEATRO SOBRE QUÉ SIGNIFICA EL TEATRO PARA CADA UNO
CRISTINA CORTÉS SÁNCHEZ (2º BACH. A)
He escrito TEATRO en mayúsculas, porque para mí es una cosa muy importante. Empecé el teatro como un entretenimiento, como ayuda para mis amigos; pero con el paso del tiempo se ha convertido en lago más. Aunque no soy una pieza fundamental en él, sólo una maquilladora: para mí el teatro es cooperación, es superarse, es entrar en otro mundo.
Esto nos hace feliz a todos, nos reunimos todos los amigos, reímos, y se pone un gran empeño para que el teatro lo vean otras personas y piensen que es otra realidad, que es difícil interpretar un personaje que no eres y entender el significado de esa obra; eso en cuanto a mis compañeros, que lo hacen genial y actúan como auténticos actores de cine y sin ellos nada sería igual.
Pero lo que me he dado cuenta en todo este tiempo es que todo no gira sobre los acotres, me he dado cuenta de que detrás, dentro del teatro, hay personas que son muy importantes como las luces, la música, la escenografía…, es un trabajo que requiere mucho empeño, precisión, para que todo salga bien.
Desde que empecé vi que el teatro era algo muy especial, sólo viendo la forma en la que actuaban mis amigos, era algo que salía de sus corazones y que sin eso les faltaba algo en su manera de ser. Por eso me encanta ayudar en todo lo que puedo, me pongo nerviosa cada vez que actúan, aunque los vea vente mil veces, porque cuando actúan, cuando acaban y les aplauden, es una sensación de gran satisfacción, y una emoción tan grande que no hay palabras que lo describa, solo vivirlo.
Solo recordar que esto, esta felicidad que siento y sentimos todos no hubiera sido posible por el esfuerzo y la capacidad de Jose Aurelio, que ha puesto mucho en ellos y sus obras.
COMENTARIOS DEL GRUPO SIMPROTA TEATRO SOBRE QUÉ SIGNIFICA EL TEATRO PARA CADA UNO
IVÁN MACÍAS ROMÁN (2º BACH. B)
El teatro para mí ha sido al principio como una manera de “echar el rato”, debido a que nunca había tenido un contacto directo con él Pero desde que empecé a formar parte de él, fue convirtiéndose en algo habitual en mí, es como si el día que no quedáramos para ensayar en la sala de audiovisuales faltara algo.
COMENTARIOS SOBRE TEATRO
JORGE JUAN ORTEGA (2º BACH. B)
Para mí el teatro ha supuesto un gran descubrimiento, en cuanto al valor del trabajo en grupo. Para mí ha sido muy importante, pues, aunque, no soy actor, me enorgullece haber ayudado a que se cree algo tan maravilloso como es nuestro teatro, y que a la vez, nos ha humanizado mucho más, aprendiendo a convivir mejor entre nosotros, de mejor manera. En conclusión, sólo dar las gracias por los buenos momentos aquí vividos.
COMENTARIOS DEL GRUPO SIMPROTA TEATRO SOBRE QUÉ SIGNIFICA EL TEATRO PARA CADA UNO
Mª JESÚS SÁNCHEZ (2º BACH. B)
El teatro para mí comenzó como una diversión, cada viernes quedábamos y creo que no éramos conscientes de qué era el teatro. Por lo menos por mi parte, ya que no solo iba porque mi hermana anteriormente estaba en él y me hablaba muy bien. Ella me contaba que se sentía otra, encima del escenario, que se olvidaba del mundo real y solo se concentraba en su interpretación. Que el teatro le evadía de sus problemas, y muchas veces, de saber resolverlos, ya que el teatro te humaniza. Pero es que con el paso del tiempo todo eso que mi hermana me contaba, me ha ocurrido a mí. Todas sus emociones y sentimientos son increíbles y no cambiaría por nada del mundo.
Ahora mismo el teatro forma parte de m vida, nadie puede sentir eso que yo siento, cuando estoy actuando. ¿Y cuando termino?, eso es impresionante, ver a mis compañeros emocionados, todos llorando y cómo me gusta abrazarlos y decirles que son los mejores, y no hablemos de nuestro director, bueno para mí es como mi tío, es una persona que se preocupa por nosotros, también con mi familia, es un genio, lo que él hace no tiene nombre.
Por eso, los que opinan que el teatro es un circo, o que el aula de teatro es un aula de audiovisuales, creo que no saben verdaderamente lo que hacemos, lo bien que nos llevamos allí.
En fin, para mí el teatro es algo imprescindible en mi vida, y cuando algún día lo deje, espero que no, siempre recordaré todos los momentos vividos en él.
COMENTARIOS SOBRE TEATRO
LIDIA COLÓN (2º BACH. B)
Para mí el teatro son muchas cosas: deseos, ilusiones, libertad, amor... y muchísimos sentimientos más.
Decidí entrar en el teatro por probar una nueva experiencia. Con los estudios, los agobios, necesitaba algo con lo que poder desahogarme; y poder pensar durante algunos momentos que la vida no es tan dura y difícil. Con el teatro me olvido de los problemas que me rodean y de las dificultades con que cada día tengo que batallar.
Para mí esto es un comienzo, simplemente soy una aprendiz que desea hacer sentir, ilusionar y, sobre todo, hacer feliz a la gente que me vea en los escenarios en cualquier otro medio de comunicación.
Ha sido una suerte poder entrar en este grupo actrices hay muchas y muy buenas.
COMENTARIOS DEL GRUPO SIMPROTA TEATRO SOBRE QUÉ SIGNIFICA EL TEATRO PARA CADA UNO
Mª PAZ MORENO (1º BACH. B)
Teatro es una palabra que califica algo especial, singular y… mágico. El teatro para todos ha supuesto una experiencia maravillosa, caída del cielo y que nos ha ayudado a todos a salir de nuestra faceta vergonzosa.
Supongo que para todos habrá un sitio para él en nuestro corazón, ya que ha ocupado una parte bonita de nuestras vidas. El teatro es capaz de sacar de nosotros personalidades nunca imaginadas. Ha supuesto también para mí al menos un paso más para confiar en mí misma, me ha sacado los colores a veces, pero de todo se aprende… Y hasta podríamos decir que de las peores experiencias se aprende más que de las breves.
Simplemente agradezco a todas las personas que me convencieron para actuar en la primera obra, porque gracias a ellos, a todos, he podido experimentar una de las situaciones y experiencias más especiales de toda mi vida.
COMENTARIOS SOBRE TEATRO
JOSE GUERRERO (2º BACH. B)
El teatro para mí es una forma de evasión de la rutina, una manera de poder convertirte aunque sea por varias horas en otra persona. Para algunos esto que hacemos es un circo, para otros una gran actividad colectiva, capaz de levantar a un público. Lo de nosotros es simple: nos valemos de poco espacio, de poco material, pero a la vez complejo: pasamos muchísimas horas para conseguir montar una obra, de la que después nos sentimos orgullosos… Lo que empezó como un juego se ha ido convirtiendo en una necesidad.
COMENTARIOS DEL GRUPO SIMPROTA TEATRO SOBRE EL TEATRO
ALEX REY CALDERÓN (1º BACH. A)
El teatro nos ha enseñado a poner los pies en la tierra, nos ha aportado racionalidad. Me ha hecho grande como persona, me ha humanizado. Aquí dentro nos sentimos como una familia, nos apoyamos y ayudamos, sufrimos juntos, vivimos los éxitos juntos. Sobre todo nos ha enseñado la capacidad de empatía: ponerse en el lugar de los demás. Subirse a un escenario y olvidar tu personalidad por unas horas para convertirte en tu “personaje”. Otra persona totalmente diferente a ti. Ver cómo lo consigues es verdaderamente extraordinario. No cambiaría el teatro por nada, aunque digan por ahí que es un circo.
COMENTARIOS DEL GRUPO SIMPROTA TEATRO SOBRE QUÉ SIGNIFICA EL TEATRO PARA CADA UNO
ANA BELÉN CEPERO (2º BACH B)
Teatro, una palabra que yo escuchaba como otra cualquiera hasta que un día, un profesor, nos inició en este mundo. Al principio quedábamos los viernes por la tardes para ensayar y me parecía simplemente una forma de pasar el tiempo. Poco a poco me fui dando cuenta de que es un entretenimiento educativo, una manera de compartir algo con los demás, de liberarte de estrés, expresarte, perder la vergüenza y gracias a él, me ha ayudado a confiar en mí misma. El teatro ahora forma parte de mi vida de todos mis compañeros, que juntos hemos vivido momentos inolvidables. El año que viene ya cada uno cogerá su camino y nos separaremos, pero seguro que el teatro nos mantendrá unidos…
COMENTARIOS DEL GRUPO SIMPROTA TEATRO SOBRE EL TEATRO
MATÍAS NAVARRO (2º BACH. A)
El teatro comenzó siendo como algo nuevo para mí, algo que quería probar después de ver y oír a los componentes del primer grupo que se creó en el instituto. Después de varios ensayos me di cuenta de que esto engancha, y detrás de cada actuación las ganas de continuar haciendo teatro aumentaban cada vez más. El teatro se ha convertido para mí en algo necesario, en algo más que un simple hobby.
Además de pasárnoslo bien, de reírnos, de echar un buen rato, el teatro nos ha enseñado a perder la vergüenza, a hacer grupo, a divertirnos incluso en momentos no tan buenos…
Aquí, en el instituto, hemos demostrado que los alumnos somos capaces de llevar a cabo un proyecto tan bello como es el teatro, aparte de estudiar o jugar al fútbol. Y no sólo lo hemos demostrado en el IES SIDÓN, sino también en toda Andalucía y fuera de sus fronteras.
Espero seguir haciendo teatro fuera del instituto, porque aunque segundo de bachillerato acaba, siempre recordaré la maravillosa oportunidad que nos ha dado Jose Aurelio.
COMENTARIOS SOBRE TEATRO
BÁRBARA PÉREZ (2º BACH. B)
Teatro, palabra tan grande e insignificante a la vez, para algunos un circo, para otros nuestra vida. Al pensar en teatro podemos ver muchas cosas rondando por nuestra cabeza: un espacio vacío para representar, un texto, unos compañeros…, pero, sobre todo, un sentimiento. Sentimiento de paz y armonía, y a la vez de alboroto, de agradecimiento por los que nos han permitido conocer esto, de indiferencia y cierta aversión a los que nos ponen barreras. Es una experiencia insólita, inolvidable, irrepetible, que recomendamos a toda clase de persona, ya sea vergonzosa o extrovertida…, esto te cambia totalmente, te hace darte cuenta de cómo eres en realidad, te hace ser mejor en la vida. Personalmente agradezco a Jose Aurelio todo lo que ha hecho por nosotros, porque sin él esto no sería posible, porque ha luchado contra viento y marea contra todos los que se oponían, y ha hecho eso por nosotros; agradecer también a todos los demás: Lola, Cristina, Concha, Luis, Benito… y un largo etc. Sin duda lo que más echaré de menos el año que viene, cuando no esté aquí, será el teatro. Ha marcado un antes y un después en mi vida.
COMENTARIOS DEL GRUPO SIMPROTA TEATRO SOBRE QUÉ SIGNIFICA EL TEATRO PARA CADA UNO
JESÚS FLOR BARRIOS (2º BACH. A)
Aún recuerdo cuando nuestro profesor Jose Aurelio nos propuso la idea de crear un grupo de teatro. Todos nos entusiasmamos con la idea porque anteriormente habíamos visto el grupo de teatro que había creado con otros alumnos. No nos lo pensamos dos veces y aceptamos enseguida. Así fue como nació el GRUPO SIMPROTA.
No puedo describir lo que se siente encima del escenario. Es una sensación extraña. Es una mezcla entre nerviosismo, alegría, confianza…, es algo muy raro, pero increíble. Más increíble aún es la confianza que tengo en mis compañeros. Nos ayudamos mutuamente cuando tenemos problemas, nos reímos, nos protegemos…, son gente maravillosa.
El teatro ha supuesto un cambio importante en mi vida. Me ha dado confianza, risas, buenos momentos y un sinfín de cosas más. Además me he quitado la vergüenza y ahora puedo controlar más mis emociones. No me imagino, en este momento, mi vida sin teatro. El teatro me ha marcado. Ser actor por un rato, por muchos ratos, y sentirme el centro de atención es algo que me hace sentirme importante y es una de las mejores experiencias que he vivido. Me gustaría mucho seguir en el teatro durante mucho tiempo y seguir disfrutando de esta experiencia, junto con mis compañeros, durante muchos años. Sin duda son momentos que nunca olvidaré. Y tampoco olvidaré la confianza que tengo que en ellos encima del escenario y fuera de él. Una experiencia maravillosa que quedará en mi memoria para siempre. Le doy las gracias a Jose Aurelio por haberme dado esta oportunidad y enhorabuena por haber creado un grupo humano único e increíble.
COMENTARIOS SOBRE TEATRO
MONICA GUERRERO GAMAZA (2º BACH. B)
El teatro es para mí una forma de evadirme de los problemas cotidianos. Es algo que motiva y emociona. Es una sensación inexplicable cuando estás encima del escenario y sientes los aplausos del público, ya que no hay mejor recompensa que eso. El teatro ha significado mucho en mi vida, me ha transformado y nos ha unido como grupo. Cuando estoy actuando me siento una persona totalmente distinta a mí, y es algo que todos querrían. Además, gracias al teatro he conseguido conocerme mejor a mí misma. Nunca podré olvidar los momentos que he vivido, ya que el teatro ha marcado un antes y un después en la historia de mi vida.
MÁS COMENTARIOS
LUCÍA ASTORGA REYES (1º BACH. A)
El teatro es una magia inexplicable, es un refugio para el alma, en el que la empatía juega un papel fundamental a la hora de meterte en la piel de un personaje. Hacer teatro es ver la vida desde un cristal que no es el propio; es abrirse al mundo, es madurar, es alcanzar la cualidad de aceptar y comprender otros puntos de vista.
Una sonrisa, un gesto, una lágrima, una simple mirada, incluso un silenci…, eso es teatro.
¿Qué es el teatro? El teatro no se define, se siente y te llena profundamente. Dudo de que tenga una definición estricta, lo considero algo ambiguo. Supongo que cada persona lo entenderá a su manera, pero no cabe discusión en que consiste en un grupo de personas que, coordinadas, hacen algo grande, admirable…
Integrarlo en nuestra vida estudiantil supone una disfrute dentro del centro educativo, a la vez que una empatía hacia él mismo.
No es una materia obligatoria, es una opción; para mí la mejor opción, y también la más gratificante, satisfactoria y gozosa.
¿Te animas a hacer magia?
COMENTARIOS DEL GRUPO SIMPROTA TEATRO SOBRE QUÉ SIGNIFICA EL TEATRO PARA CADA UNO
SANDRA BERROCAL LUNA (2º de BACH.)
COMENTARIOS DEL GRUPO SIMPROTA TEATRO SOBRE QUÉ SIGNIFICA EL TEATRO PARA CADA UNO
domingo, 6 de febrero de 2011
ESTRENO DE AISLA2 (5 de febrero 2011)
Otra vez para mí los padres han sido talismán, siempre lo digo; si a ellos les gusta, la obra promete, si no, la guardamos en le cajón y a otra cosa. Lo que dije ayer, después del estreno, delante de los padres, lo siento de verdad: no soy padre, no sé lo que se siente, pero si ser padre es sentir la mitad de orgullo que yo sentí ayer, debe de ser un sentimiento de plenitud indescriptible. Gracias. Otra vez. No me acostumbro a que creáis con esa verdad en los proyectos. No me acostumbro a vuestro entusiasmo, a veces creo que se va a desvanecer, me vais a volver la cara y me vas a mandar a tomar por culo, que, a veces, también me lo merezco. Y seguís. Y os partís la cara. Y siempre resolvéis. Gracias.
Lo que ayer vimos a mí me pareció una genialidad. Fue genial, y explico esto, algo es genial si es difícil de explicar con palabras, si hay algo que se te escapa cuando lo explicas con palabras, entonces para saber qué es la genialidad se experimenta. Todos ayer, padres, profesores y amigos, después de la obra, no acertábamos a explicar qué había pasado, todo el mundo decía: “es increíble, cómo es posible, esto lo tiene que ver más gente”. En realidad lo que estaban verbalizando es que lo que habían visto no se podía catalogar, no se podía explicar con palabras, solo se podía experimentar: “esto lo tiene que ver más gente”. Genialidad.
Lo que ayer dije también sabéis que lo siento y además es la marca de nuestro grupo: EL SIMPROTAGONISMO, o el protagonismo compartido. Ayer puse en primer plano en los saludos a la gente que trabaja en la sombra, a la que hace el trabajo sucio para que AISLA2 luzca, ello son IVÁN, JORGE, MIRIAM CARAVACA, SARA BOLAÑOS, ISABEL Y MELANIA, MIRIAM ALMAGRO, CRISTINA CORTÉS, AGUSTÍN VALVERDE. Ellos permiten, repito permiten, que haya obra, sin ellos simplemente no hay obra, son un personaje más, protagonista, de toda la obra, no lo digo como engaño para hacerles sentir que son importantes, no, son IMPRESCINDIBLES (¿os acordáis de esta palabra en Clases y clases?). IVÁN y JORGE no han faltado un puñetero ensayo, han sufrido la complejidad técnica de la obra, es una obra con un nivel de montaje muy complejo, todo el mundo lo dijo, hay que estar muy concentrado, muy capaz. En los ensayos, había errores, lógicamente, eran ensayos, y por si había alguna duda, ayer su trabajo fue impecable. MIRIAM CARAVACA, la ayudante de dirección y guapísima presentadora, ella creía que llevar el texto en los ensayos no valía para nada, sin ella, sin su ayuda con los textos y los movimientos en escena, la obra hubiera tardado dos meses más en montarse, que ella llevara el texto me ha permitido concentrarme en el montaje, le debemos mucho, muchísimo, aunque ella no se lo crea. SARA BOLAÑOS, desde que entró en el grupo, no ha fallado, hace su trabajo con discreción, sin poner impedimentos, colabora, cree en nosotros. Además, junto con las personas de dentro que quieran, cuando actuemos en espacios más amplios, van a hacer el baile final, porque el baile final debe contagiar a todo el mundo; el público, tras verlo, tiene que sentir la necesidad de bailar, (“el baile y la máscara son poderosos...”). ISABEL Y MELANIA, han comprendido que nuestro grupo no es una tontería improvisada, sino que todo está perfectamente calculado y previsto, y que eso dignifica un trabajo bien hecho. Lo han comprendido y han hecho de su trabajo algo necesario para el funcionamiento de la obra. Muy bien. MIRIAM ALMAGRO, la jefa de maquillaje, con lo delicado que es este tema para las niñas, intenta aportar su conocimiento y aplicarlo con el consentimiento mío y del grupo. CRISTINA CORTÉS también siempre está ahí, para maquillar, ayudar con la escenografía, siempre está en los momentos claves, también se lo agradecemos. Qué puedo decir de TINI, vaya chaval más entrañable, yo le quiero un montón, siempre está, siempre, se preocupa, siempre pendiente de todos los detalles, cómo hace grupo, es el tío que todo grupo quisiera tener: buen tío, gran tío. Y luego PEDRITO, el gran Pedro, de cuyo entusiasmo siempre estaremos agradecidos, que un niño de su edad haya entendido lo que significa el teatro en nuestras vidas, es muy importante para él y para el futuro del teatro en el centro. Cuando se haga más mayor, esperemos, siempre recordará los días dorados del grupo SIMPROTA, seremos importantes en su recuerdo y eso es muy importante. También JUANMA, el amigo de Pedro, tan pequeñajo pero tan disciplinado y con ganas de ayudar. Son chavales magníficos que tenemos que proteger y querer porque también son parte integrante del grupo.
Y los actores. El reparto. El elenco de actores y actrices que están en escena. 15. Quince personas encima del escenario. Quince actores que, a pesar del mínimo espacio, se mueven con una naturalidad (lo más difícil en teatro) que pasma. Sería infinito la lista de momentos “mágicos” (no me gusta esta palabra), teatrales, indescriptibles de la obra: el monólogo de Alex, el beso de Anapol y Guerrero, el turno de mando de Winny, la violencia de Flor, la complicidad de Mat y Celia, la pareja cómica de Anapol y Oliva, el histerismo genial de Barbary, el misterio de Maripé, la ambientación poética de Monique con su voz, la sofisticación de Sandrine, la fuerza de Cristina en escena, la discreción de Ángel. Lo que me sorprende es la cantidad de situaciones humorísticas de la obra, hay muchos momentos de comicidad, algunos geniales; es muy difícil hacer reír, más que hacer llorar, ya lo sabéis, es muy complicado; y lo más complicado es arrancar sonrisas de la emoción, como ayer, el beso de Anapol y Guerrero, tan emocionante, aunque sea cómico, arrancó risas muy luminosas de emoción. Increíble. La emoción es lo que permite pasar de la risa al llanto. Es un arma muy poderosa.
No sé por donde empezar, hablaré según me vengan a la memoria los personajes y actores. ALEJANDRO (ALEX), de vez en cuando en los colegios aparece un chaval total que da sentido a muchas cosas. Todos sabemos de la capacidades de Alex, lo cual puede derivar en un frikismo aislador terrible o, por el contrario, en un compartir esas enormes posibilidades. Creo que el teatro ha humanizado, junto con otras cosas, a Alex, le ha hecho más sensible a cosas tan importante como la cabeza. Para mí personalmente ha sido un descubrimiento. Trabajador, además, nato. SANDRA (WINNY), siempre he dicho que, desde que llevo en el insti, he conocido dos personas que son dos animales escénicos, es decir, que se mueven en el escenario con un instinto animal, biológico, siempre sabiendo como naturalmente lo que tienen que hacer: son Paloma del grupo ALDESNUDO y Sandra de SIMPROTA. Para ella actuar es como, no sé, para Rafa Nadal jugar al tenis: tienen una facilidad pasmosa que yo envidio insanamente. Qué suerte hemos tenido. JOSE (GUERRERO), qué grande es Jose, en un tío íntegro, hace grupo, hace las cosas siempre más agradables, te ríes con él, da alegría, colabora, cree en este proyecto, hace las cosas de buena gana, ¿qué más podemos pedir del presidente de nuestra ASOCIACIÓN DE TEATRO SIMPROTA? Espero y deseo que sea el presidente muchos años. ANABEL (SANDRINE), el sofisticado personaje de Sandrine sólo lo podía hacer Anabel, con su presencia la obra se hace más elegante, sofisticada, ella tiene una presencia que aprovecha muy bien; el momento en el que muestra lo peor de su personaje: la envidia y los celos, es muy bueno, lo hace con una fuerza muy creíble. Grande. CRISTINA SÁNCHEZ (OLIVA), es tan difícil crear un personaje que no tenga nada que ver contigo, es tan difícil hacer reír con tanta convicción, y el público, con Cristina, se parte, pero ser ríe a carcajadas; el momento en el que vuela mientras Anapol y Sandrine discuten es, os lo prometo, una situación para morir de risa, qué buena es. Magnífica. LUCÍA ASTORGA (ÁNGEL), Lucía se ha incorporado este año al grupo, lleva un desfase de un año y pico respecto al resto, sin embargo, ayer hizo lo que debía, correctamente, no dudando ni un momento, muy concentrada; hay que pensar que ella no tiene la facilidad de los demás, debemos ayudarla y ella se debe dejar ayudar por sus compañeros, que están más experimentados que ella. Promete mucho. JESÚS (FLOR), todo el mundo después del estreno advertía la transformación de Flor, desde que empezó en el teatro, que era un niño con gafitas con el que todo el mundo se metía, hasta ahora, Jesús ha experimentado un increíble cambio que demuestra que el teatro nos transforma personal y socialmente. Jesús le encanta actuar, casi lo necesita como respirar, si no, no se explica que Jesús, durante todo el verano pasado, me mandara mensajes por tuenti para que escribiera AISLA2; si tenemos la obra es gracias al coñazo que ha dado. Gracias. MATÍAS (MAT), uno puede ser muy bueno en una cosa: en fútbol, en teatro, en los estudios, en hacer grupo..., pero, como dice LOLA DÍAZ, tenerlo todo de forma equilibrada es muy complicado, y eso es Matías, un tío íntegro, como Agustín de ALDESNUDO, son muy parecidos, gente genial por lo equilibrada que es en todos los aspectos de su vida. Y actorazos. Mati tiene un personaje, y él lo sabe, de gran responsabilidad y al final, cuando todo era un caos, él dio el golpe de mando y dijo aquí estoy yo, estructurando las escenas para llevar esto hacia delante, como buen líder en la sombra que es (“no es un líder tirano...”). MARÍA JESÚS (CRISTINA), se me olvidó decir delante de los padres que María Jesús se sabía toda la obra, todas las intervenciones de los personajes. En esta obra no tiene tanto peso como en la otra, sale menos. Entonces, si sabe todo el texto es, ¿por qué?, porque no ha faltado ni a un puñetero ensayo. ¿No es increíble? Yo no sé, lo digo de verdad, os lo prometo, no sé si hubiera hecho lo mismo: resulta que antes tengo más peso en la obra y ahora no, pues entonces que le den a esto. Y ahí está la tía, sin faltar un día, ayudando con el vestuario, obligando a todo el mundo a que se concentre. Le estoy muy agradecido a ella y, sobre todo, a su familia: a su madre, a su padre y a su hermana, son gente para mí ejemplar, nunca, nunca, nos han fallado, y eso no debemos nunca olvidarlo. Yo no. También es un poco gaberrilla... pero a mí siempre los gamberros me dan ternura. CELIA (ANAPOL), pedazo de personaje que se ha sacado Celia de la manga, pero ¿cómo es posible que se transforme con tanta convicción, que nos haga llorar con Julieta en Clases y Clases y nos haga reír hasta la emoción en Aisla2?; lo que demuestra que no hay papeles mejores y peores, no, hay mejores y peores actores, el papel de Celia sobre el papel es normal, pero ella lo mejora enormemente, le da matices que yo no había sospechado, y le da un verdad (hasta para ser cómico hay que ser verdadero) que yo no sé si un mayor, incluso esos que llaman profesionales, serían capaces de hacerlo. Qué grande y qué gran actriz eres, Celia, te queremos tantísimo... MARI ÁNGELES (BARBARY), aquí tengo que confesar algo, que se lo dije a ella: al principio no le di el personaje, ella me lo reclamó, yo dudé, al final se lo di y ayer, en el estreno, fue el personaje que más hizo reír al público. Confieso también mi error y pido disculpas a Mariángeles. Lo que demuestra que actor puede ser cualquiera que trabaje y estudie como ella. Cualquiera con su actitud. Me alegró muchísimo de mi equivocación: ese era un personaje para ti. BÁRBARA (CELIA) un poco también ha pasado con Bárbara, le di al principio otro papel y ella me dijo que me había equivocado. Rectifique. Durante el proceso no veía a Bárbara con la concentración que el papel requería. Tuvimos muchos enfrentamientos. Ella lloró y yo lo pasé mal la verdad. Pero un día, muy concentrada, demostró que ella puede hacer lo que le dé la gana, tiene capacidad y determinación. Al final, lo más difícil, que es interpretar no con palabras, sino con guiños, con actitudes, ella lo ha conseguido: todos vimos la complicidad que tenía con Mat, una relación muy difícil de escenificar. También me alegro de mi equivocación: Celia era para ti Bárbara. Enhorabuena. MONICA (MONIQUE) las dos notas “poéticas” que hay en la obra las pone Mónica, me encanta, nos encanta, con su voz consigue una ambientación, un clima de ensueño, de poesía que es impresionante. Su presencia, su voz, su pelo, su vestuario crean una atmósfera que no lo tiene el personaje en el papel, que se lo ha sacado ella. Encantadora. Fascinante. Triunfará con el público más sensible, más especial. MARIPAZ, (MARIPÉ), me he dado cuenta tarde, pero me he dado cuenta, que Maripaz es una tía muy especial, que tiene su propio ritmo de trabajo, me impacientaba, pero ella tiene otro recorrido, más lento, más de asimilar poco a poco; sin embargo, ella lo sabe, siempre he creído en ella, es muy especial y transmite cosas especiales también en escena. Estoy muy contento con su trabajo que ella sabía que este año era clave para entender el texto. LIDIA (Lydia) bueno, Lidia quiere estudiar Arte Dramático, quiere vivir de la interpretación, yo le voy a ayudar, tiene cualidades y luego tiene una cosa que para mí es básica: trabajo. Habiendo trabajo el éxito del trabajo bien hecho está asegurado, espero que se haya dado cuenta con el montaje de esta obra, ella ha experimentado lo duro que es trabajar todos los días para que las cosas salgan bien. Le va a ir muy bien y espero que siempre recuerde los grupos de sus comienzos. Respecto a su personaje, lo crea muy bien, muy convincente, funciona muy bien en la obra.
También quiero hablar aquí de la gente de mi entorno, que trabaja y cree en los proyectos. Ellos son CRISTINA RAMÍREZ, tan para todo, silenciadamente, con gran entusiasmo, creadora del espacio que nos permite triunfar (TEATRO CRISTINA RAMÍREZ SUÁREZ, para otros: aula de audiovisuales... en fin), CONCHA CARO, apoyando en la distancia, con lo duro que es para ella no estar con nosotros todos los días como a ella le gustaría, gracias por todo Concha, siempre hablamos de ti, LOLA DÍAZ, nuestra Lola, ella me dijo que vosotros erais geniales, yo no os conocía, no os había dado clase, y ella me dijo que erais geniales, también a ella le debemos mucho, BENITO, grande tío, hermano, que le lío para todo y nunca me dice que no, siempre es vamos, con un par. Y luego otra gente que siempre me apoya y que me dan fuerzas para seguir: ANA MONCAYO (gracias por tu coreo), LUIS MARTÍNEZ ( en todos los claustros, Luis Martínez defiende el teatro delante de todos los profesores, siempre, es un tío de putísima madre), INÉS, PACO HAZA Y MANOLI, MATI, CHARO, ESTRELLA, PALOMA MADRE, MARÍA JOSÉ MADRE, LUIS EL DIRECTOR, DE LA VEGA, JUANMA, ANA GUTIÉRREZ, IRENE DEL AYUNTAMIENTO. Y luego gente que conocéis poco pero a mí me alimentan mucho: ANTONIO, IGNACIO, CONCHI, LAURA CANDÓN, ISABEL ORDAZ.
Creo que no me dejo a nadie, la próxima obra serán dos personajes, estos comentarios se hacen cada vez más largos..., aunque eso es muy buena señal... GRACIAS, somos futuro porque estamos muy presentes...