domingo, 29 de mayo de 2011

REPORTAJE AUDIOVISUAL DE CANAL SUR 2

Reportaje sobre el el GRUPO DE TEATRO SIMPROTA en el Teatro Miguel Mihura Álvarez.

http://www.youtube.com/watch?v=bymq-ZlDNLs

PRESENTACIÓN DE “SOSTENES” en Cádiz, 23 de mayo de 2011


El teatro, como se dice en mi anterior publicación, Clases y clases (Ediciones Antígona 2010), es una creación colectiva. El teatro es, de los géneros literarios, el más grupal, el más colectivo, porque el teatro nace con el ansia de hacerse real, encarnarse en unos personajes y compartir un espacio y un tiempo con un público. De modo que si me he atrevido, publicar es un atrevimiento, ha sido porque detrás de Sostenes, al igual que Clases y clases, hay un grupo humano que lo ha hecho posible, que ha dado vida a una cosa que yo un día escribí en mi casa con pijama y una taza de café. Así que esta presentación es también un agradecimiento a todos aquellos que, de una manera u otra, han hecho posible con su esfuerzo desinteresado este hermoso proyecto: Isabel Ordaz, Conchi, Ignacio, Laura, las actrices de del Grupo Sostén Teatro y Beni. Por otro lado, no voy a empezar con las críticas positivas de la representación de la obra con el Grupo Sostén Teatro que han sido muchas y de públicos de diferentes edades (desde nuestro alumnado a gente mayor), voy a empezar con las negativas, que he escuchado atentamente. Una de ellas es que la obra cae en el tópico, bien, y otra es que la obra practica un realismo naturalista trasnochado.
Bien, voy a explicar mi posición, por si alguien quiere adquirir el libro, para que sepa, de antemano, qué se lleva. En todo lo que he escrito y mostrado públicamente, bien en antologías poéticas o bien en teatro, todo lo que he hecho ha tenido un carácter remarcadamente social y de compromiso ético sino político, entendiendo como tal, no un compromiso partidista, sin la necesidad de expresar los problemas sociales que hoy atenazan al hombre en un tiempo y en un espacio concretos. Por ello, se me ha tachado de trasnochado, de poco contemporáneo. Bien, resulta que el teatro contemporáneo es, la mayor parte, hermético y poco comunicante, antes bien, condena al público a cierta oscuridad de interpretación que sólo, parece, entienden unos pocos expertos. Nada más lejos de mi intención: nuestro teatro tiene que ser comprensible, clarito, y con un mínimo de compromiso social o ético, un teatro, por qué no, pedagógico, social, cívico. La época de los juegos ya ha pasado, ha sido muy interesante, pero ahora conviene reclutar público para invitarle a la reflexión, una reflexión de conjunto, respetando, lógicamente, las reglas del espectáculo teatral y nunca intentar ser aburridas: entretener y enseñar, como quería el clásico, prodesse et delectare.. De modo que, sí, soy un dramaturgo comprometido con el tiempo que le ha tocado vivir, realista, (el naturalismo en teatro es de lo más difícil: Chejov o Buero Vallejo) y muy atento también, como director de escena, a desarrollar estrategias que mantengan el interés dramático y el entretenimiento. De modo que os digo que hay, porque si a alguien le interesa adquirirlo, que sepa lo que compra...

LA VOZ DE CÁDIZ: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110524/sociedad/jose-aurelio-martin-presenta-20110524.html