miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cuando las obras viven por sí solas

Es curioso, cuando preparas una obra, especialmente si la has escrito, cómo crees que el texto te pertenece y cómo, a medida que avanza el progreso, cómo sientes que el texto ya nunca te pertenece porque los actores lo han reescrito, lo han hecho suyo de tal manera, que uno, el autor, queda como expulsado del proceso creativo. Es lo que pasa con Clases y Clases y Sostenes; hay un punto que, me parece a mí, la dirección ya no puede intervenir más, a menos que haya que puntualizar un detalle técnico sin importancia para el sentido de la obra. Hay un punto, en efecto, en que las obras comienzan a vivir por sí solas, crecen y pertenecen definitivamente a los actores, es más, ni siquiera les pertenece a ellos, sino al momento de la representación en que la obra se revitaliza, se hace viva nuevamente, mostrando algún detalle que se revela como significativo u omitiendo algo que resulta insignificante. De ahí la grandeza del teatro, cada representación debe ser nueva, única, pues, de otra manera, la obra se moriría de rigidez, de previsión. Asimismo, si la obra vive por sí sola es que la obra tiene sentido, de otra manera, moriría inmediatamente y quedaría en el recuerdo como una postal queda de un país, algo que fue bonito por fuera, pero que no vivimos por dentro, como un todo orgánico, que, verdaderamente y de alguna manera nos transformó, o, al menos, nos hizo felices. Si una obra vive y crece por sí sola, es que el trabajo ha tenido sentido, ha sido valioso, nos ha mejorado y hemos, en cierta medida, transformado la realidad o, si nos parece muy megalómano, habremos hecho la realidad, el mundo, más habitable, más bello.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Trabajar con esquemas

Como persona encargada de dirigir a un grupo con unos propósitos teatrales, conviene trabajar con una especie de ESQUEMAS, esquemas de voz, esquemas gestuales y esquemas espaciales. Bien, lo que entiendo por esquema es una especie de idea concreta previa, es decir, mental, que sirve de guía a la acción en escena. Intento explicarlo con un ejemplo del montaje de AISLA2. Un esquema espacial sería, por ejemplo, el que tiene que trabajar un personaje como WINNY, cuyo esquema básico espacial consiste en siempre ocupar el lugar preponderante de la escena, incluso reaccionar cuando alguien ocupa esa lugar. De modo que su esquema espacial es siempre ocupar el lugar preponderante de la acción, que no necesariamente tiene que ser el central, no, en escena el lugar preponderante puede estar en cualquier lugar, el cual se puede crear con iluminación, o puede ser creado por los actores. Así, en AISLA2, hay un lugar que crea la iluminación, LA ZONA DE DEBILIDAD, muy importante para el desarrollo argumental de la obra, que está fuera de la escena, en el borde del espacio ficticio. Es un lugar a medias entre la ficción y la realidad que, para el desarrollo de la acción es básico. Bien, respecto a esquemas de voz, un personaje como CRISTINA, que representa MARÍA JESÚS SÁNCHEZ, tiene que utilizar un esquema sobretonado de voz, por encima del resto, y con un timbre robótico; se trata de un personaje que presuntamente pone la organización del PROYECTO ISLA DOS, de modo que su voz robótica refleja las intenciones deshumanizadas de los responsables del proyecto. Ese es su esquema de trabajo. Los esquemas guían, nunca determinan, son ayudas de planificación necesarias, y más en el mundo del teatro donde todo está calculado, pero no son esquemas determinantes. El reflejo tradicional de esto son las marcas que se hacen en el escenario para la colocación de la escenografía. Nosotros rechazamos estas marcas, porque eso puede resultar excesivamente planificado, determinante. El esquema guía pero, una vez asimilado, debe ser flexible, es más, debe hacerse creativo, es decir, abierto a la libertad creativa. Muchas veces, algunas malas asimilaciones de determinadas estéticas contemporáneas, predican una libertad absoluta de los actores en acción: esto nos parece un gran error, igual que es un descalabro ético pregonar la libertad absoluta sin antes haber interiorizado algunas "obligaciones necesarias". De modo que los esquemas son guías para el trabajo y también pautas imprescindibles para llegar a una creatividad más sólida y significativa. Seguimos trabajando.