lunes, 25 de octubre de 2010

REPRESENTACIÓN EN BARBARTE 25-10-2010

Hoy lunes, en Barbate, representamos dos veces consecutivas Clases y Clases frente a un público complicado, alumnos de 3º de ESO y 4º de ESO. Es la decimoquinta vez que representamos esta obra. Al final, después de los dos espectáculos, digo algo al público que suena tópico pero siento como verdadero. Esta obra, que yo escribí en un verano, ya no me pertenece, recuerdo algunas sensaciones de haberlo escrito pero lo que siento que realmente quedará en mi recuerdo es la representación que hace el GRUPO SIMPROTA, el trabajo de la eterna Concha y el trabajo de Lola en la GUÍA DIDÁCTICA. La obra ya no me pertenece, nos pertenece a SIMPROTA, A CONCHA, A LOLA, y a todos los que han participado en este hermoso proyecto. También he dicho al público de Barbate que quiero compartirlo con todo el que quiera acercarse a la obra, pero que el haber asistido a la representación es una experiencia reservada a unos pocos que cumplen definitivamente el proceso comunicativo que propone el teatro: texto y representación.
Ha habido en las representaciones momentos especialmente intenso pero vuelvo a valorar, nuevamente, y sin casarme de ello, la actitud de los 15 actores en escena, hay que ser muy valiente y generoso y dispuesto para hacer una representación frente a 100 adolescentes deseosos de reventar el espectáculo. Celia y Matías, con esa complicidad que tienen en escena, aquietaron a las fieras con el texto de ROMEO Y JULIETA, qué gran verdad levantan del texto, qué seguridad, qué convicción. Son grandes y ellos lo saben por eso esta obras les unirá para siempre... En cualquier caso ha habido momentos intensamente teatrales, cuando Jesús Flor ha roto el lirismo de la pareja en el tercer acto, no sé, es curioso, porque interrumpe la acción, pero es para luego hacer más intenso lo que viene, el beso que nunca se dan y que siempre se queda a flor de labio. También María Jesús tan segura, tan dominadora, haciendo verdad una cosa tan complicada, especialmente cuando dialogo con el profesor de teatro sobre la vida, es magnífica. También Mariángeles, qué descubrimiento, la seguridad en AISLA2 le ha contagiado su trabajo en CLASES Y CLASES, especialmente cuando dialoga tan ásperamente sobre la vida con MONICA, otra gran actriz. Igual Bárbara, lo mismo Ana Belén, ahora están en el mejor momento, disfrutando de su papel y de la escena. Ha habido también un momento de intensidad teatral entre JOSE Y MATÍAS, dialogando sobre el ejército, he visto en los dos un mundo interior, que es lo más difícil de recrear para un actor, ellos lo hacen, Dani se opone a que Agus entre en el ejército, éste, aunque quiere entrar en el ejército, tiene en cuenta las palabras de advertencia de su amigo. Qué grandes. Y luego Eva, magnífica de interpretación, muy profunda aunque escasa de voz, el actor tiene que adentrar para también expresar afuera, sacar, esa es su dinámica. Oliva también muy segura, disfrutando con su voz y su cuerpo. En fin, y los otros, los necesarios, qué grandes, desde las maquilladoras hasta Jorge, qué gente, qué grupo, qué grandes. Iván, insustituible, Alex, todos. Grandeza.

jueves, 7 de octubre de 2010

PERFIL BREVE DE ACTORES EN AISLA2

Tras un mes de intensos ensayos, el grupo de teatro SIMPROTA2 tiene montado ya el primer acto de la obra. El grupo ya conoce en gran medida las técnicas, los resortes teatrales, el moviemiento en escena, el cuidado de la voz y el dispositivo gestual, siempre sobrio en estas obras de carácter naturalista pero tan abiertas a la imaginación. En definitiva, el grupo tiene asimilado el valor del trabajo, de la concentración, y también, lógicamente, del disfrute, de la risa. Tiene asimilados muy bien estos conceptos que permiten trabajar con soltura los montajes, con una nivel, a veces, que sorprende visto desde fuera. Así, compañeros profesores que han visto los ensayos, reparan sobre todo en la actitud, en la soltura, en la capacidad de trabajo. Recordemos que son 15 actores en escena y otros tantos trabajando fuera, tan necesarios como los actores para que todo salga con la marca SIMPROTA: cada individuo es necesario en el resultado del conjunto, desde la última maquilladora al personaje con más texto que, muchas veces, no es garantía de nada, ya que, nuevamente, hemos demostrado con AISLA2 que un personaje secundario, como BARBARY, puede ser un personaje maravilloso, puede arrancar las risas y guiar el ritmo teatral de la obra, con imaginación, con técnica, con valentía. MariÁngeles Mota es maravillosa en ese sentido, es increíble el trabajo imaginativo y controlado que hace para hacer un personaje que no va a pasar desapercibido. O el personaje FLOR, el bulldog, el violento, que con tanto empeño defiende su personaje en las escenas, de forma que su presencia no absorbe el protagonismo del resto, sino que da solidez al desarrollo de la escena y el curso de la acción. Magnífico. También SANDRINE, la modelo, que representa Ana Belén, a la que le ha costado entrar en esa dinámica de princesa algo mezquina, con glamour pero capaz de enredar a los demás por conseguir un poco de chocolate. No podemos olvidarnos de ANAPOL Y OLIVA, zipi y zape, magníficas, animales escénicos las dos, Celia y Cristina, dos grandes actrices que han sabido ser dramáticas y ser hilarantes, siempre con verdad, con imaginación, con grandes destellos de calidad en la interpretación, en fin, maravillosas. O los centros equilibrantes de la obra, MAT, CELIA Y ALEJANDRO. Son tres elementos correctores de los excesos de los demás, su función es no brillar, es armonizar, a veces con trabajo invisible, pero tan necesario. Algo diferente es ALEJANDRO, que representa Alex un prodigio de actor en lo que se ponga, tan capaz, tan seguro. WINNY, el personaje, está hecho para Sandra, hemos trabajado mucho su interpretación porque es importante, ella cataliza lo peor de lo que ocurre en EL SITIO, el espacio de AISLA2, ella alimenta la energía de la obra. Muy buena.GUERRERO, el seductor, lo representa Jose Guerrero y es un personaje descaradamente para él, no por ello fácil, es más, necesita mucha concentración y desplegar muchos encantos personales, además de Jose me flipa su entusiasmo, sus ganas, su siempre estar dispuesto. Ángel, que representa Lucía, es el personaje puro en la bodad, por lo tanto difícil y aparentemente poco atractivo, siempre es mejor hacer de malo o de mala, pero Lucía, la última incorporación al grupo, poco a poco va entrando en el personaje, creyéndoselo, cuidando la voz y los gestos, el movimiento, en fin, será también excelente. No se puede olvidar a MARIPÉ y LYDIA, tan inteligentes, ahora en un segundo plano en el primer acto, pero que pronto brillarán porque tienen mucha calidad, son muy listas y enseguida asimilan los conceptos, estoy deseando ver a MariPaz y Lidia en plena acción. Y por último MONIQUE, uno de los personajes que más me gusta de la obra, si bien es un personaje cuya imaginación siembra un poco el caos desde el momento en que su imaginación genera una realidad que no es tal, pero la actriz, Mónica, está muy ajustadamente elegida, ya sólo con su voz da un ambiente de ausencia, de fantasía, no sé, me encanta. Y luego los muy importantes, sobre todo Iván y Periquito, qué grandes, no han faltado a ningún ensayo, tampoco María Jesús que está trabajando mucho el vestuario, con grandes ideas y aciertos, también Jorge, ahora encargado del sonido, o Miriam Almagro, del maquillaje, o Miriam Caravaca cuyo trabajo es feo, pero tan tan necesario, estamos avanzando más gracias a ella, porque simplemente controlar el texto y las posiciones me permite a mí ver y pensar más las escenas, ella ahora me es IMPRESCINDIBLE, es ayudante de dirección. Y luego Agus, el gran Agus, ya he hablado mucho de él, todos sabemos lo grande que es, Eva, Sara, Barreiro, Oliva, tanta gente que nos apoya y nos permite el entuasiasmo, que nos alimenta día a día, ensayo a ensayo, a todos, gracias. Seguimos trabajando.